Se habla y escribe cada día más sobre las denuncias falsas, pero a veces se olvida que tan peligroso como una denuncia falsa es un testigo falso, al fin y al cabo tanto una denuncia falsa como un testigo falso te pueden arruinar la vida.
Como abogado, cuando en un juicio interrogas a un testigo o a la otra parte, te pueden pasar 3 cosas:
a) Que intuyas que quien está declarando está mintiendo, en este caso es una «corazonada», pero no tienes la certeza.
b) Que tengas la seguridad total y absoluta de que quien está declarando está mintiendo, pero no puedas demostrarlo.
c) Que además de tener la seguridad total y absoluta de que quien está declarando está mintiendo, consigas demostrarlo en sala.
Evidentemente la opción c) es la mejor de todas, pero es excepcional, lo normal es que tengas la seguridad de que te están mintiendo pero no puedas demostrarlo y, al final, el derecho es prueba, por lo tanto sino puedes probarlo…
En cualquier caso, lo más grave de todo es que el falso testimonio, a pesar de estar tipificado como delito –artículo 458 y siguientes del Código Penal–, es una práctica cada día más frecuente en nuestros juzgados y tribunales y que, sin embargo, no se persigue como debiera salvo honrosas excepciones.
En relación con esta práctica tan habitual, hoy les contaré dos casos de esos excepcionales en los que, además de tener la seguridad total y absoluta de que están mintiendo, consigues demostrarlo en la propia sala de vistas. El primero de ellos en un Juzgado de lo Social y el segundo en un Juzgado de Familia.
EJEMPLO EN UN JUZGADO DE LO SOCIAL
El primero ocurrió el día 17 de noviembre de 2010 en un Juzgado de lo Social, cuando yo todavía llevaba asuntos en laborales. Ese día tenía un juicio sobre despido, yo defendía a la empresa.
El caso era el siguiente: mi cliente, la empresa, había despedido a un empleado que era delegado sindical, de esos que, en teoría, están para luchar por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros pero que en la práctica más bien hacen todo lo contrario, sirviéndose del «cargo» para mejorar sus condiciones aun a costa de sus propios compañeros a los que dicen representar.
Este «trabajador» tenía un trabajo a turnos rotativos, una semana de mañana, otra de tarde y otra de noche, y lo que hacía es que cada vez que le tocaba trabajar de noche se pedía «horas sindicales» para así no tener que ir a trabajar por la noche. Ya me dirán qué actividad sindical se puede hacer de las 23:00 horas a las 7:00 horas de la mañana…
Lo que me parece más grave de esta conducta es que cuando este señor pedía horas sindicales, otro compañero tenía que cubrir su puesto, ya que el puesto no podía quedar desatendido, por lo tanto el perjuicio causado era claro.
Al final la empresa optó por contratar un detective privado para seguir los pasos de este delegado sindical «noctámbulo», y lo que sucedió es que se confirmó lo que se pensaba: que este delegado sindical no realizaba ninguna actividad sindical por la noche, simplemente se iba a su casa a dormir.
El día del juicio por parte de la empresa se aportó el informe elaborado por el detective quien declaró ratificando el mismo y respondiendo a las preguntas que le hicieron las partes, manifestando que «… los días 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio de 2010, entre las 23:00 horas y las 7:00 horas, períodos que se corresponden con el disfrute de las horas sindicales solicitadas, el actor en vez de realizar sus actividades sindicales, pernoctó en un vivienda sita en la C/ …, de Zaragoza, a la que entraba utilizando una llave que portaba, aparcando su vehículo, matrícula … en las proximidades …» asimismo, a preguntas del propio juez, declaró «… estuvo presente durante todo ese tiempo, esperando fuera del domicilio del actor, al que veía en ocasiones a través de la ventana sentado frente a una pantalla de televisión o un ordenador».
A continuación declaró un testigo del demandante –«trabajador» despedido–, un compañero del sindicato que manifestó que «el actor hizo uso de esas horas para actividades sindicales, aunque ajenas a la empresa hoy demandada, acompañándole en la visita a diversas empresas, con la finalidad, entre otras, de comprobar si había intrusismo».
Obviamente, como imaginarán, fue fácil desenmascarar al testigo falso, que se puso de todos los colores posibles en sala.
En la sentencia se recoge «Ante esta contradicción en las declaraciones testificales este juzgador atribuye veracidad a la declaración prestada por el detective, …», es decir, el juez, de forma muy sutil, está diciendo que no se cree lo dicho por el testigo del trabajador.
En la propia sala de vistas y en presencia del testigo «falso» solicité en reiteradas ocasiones que se librara testimonio de la declaración del testigo y se diera traslado al Juzgado de Guardia. ¿Se hizo? La respuesta, como podrán imaginar, es NO.
EJEMPLO EN UN JUZGADO DE FAMILIA
El segundo de los casos ocurrió el día 4 de octubre de 2012 en un Juzgado de Familia. Ese día tenía una vista de medidas provisionales.
El caso era el siguiente: mi cliente había solicitado el divorcio y en la contestación a la demanda, su entonces esposa, manifestaba que prácticamente no tenía ingresos, que solo trabajaba una hora al día limpiando una oficina bancaria por lo que percibía 152,21 € mensuales en concepto de nómina, lo cual no era cierto.
Una vez más, recurrimos a los servicios de un detective privado y lo que confirmamos fue que la señora trabajaba, además de en la oficina bancaria que había dicho, en cinco domicilios particulares como asistenta doméstica –uno de ellos el del abogado que la defendía en el juicio, ¡casi «ná»!–. En todos ellos en «B» y, obviamente, sin alta en la Seguridad Social.
Lo cierto es que la mujer fue muy honesta en la vista. Cuando empecé a preguntarle domicilio por domicilio, se percató de que sabía de qué estaba hablando y lo reconoció todo.
Después de la mujer, declaró la detective privado que se había encargado de su seguimiento, quien ratificó el informe y amplió algunos detalles.
A continuación declaró un testigo propuesto por la demandada, concretamente un tío suyo, que, como es obvio, no sabía nada de lo que había pasado dentro de la sala mientras estaba esperando a que lo llamaran y, cuando entró, manifestó que «pobrecita» su sobrina que no tiene más que un trabajo y la tienen que mantener a ella y al niño entre él y su mujer.
Lógicamente, demostrar que el tío de la demandada había mentido fue tarea fácil: la propia mujer cuando yo le había preguntado sobre los distintos domicilios en que trabajaba como asistenta doméstica los reconoció uno por uno. Si me apuran, ver declarar al tío con ese desparpajo y contundencia «casi» resultó divertido.
Lo grave es que en esa vista de medidas provisionales, como es obvio, había un juez y un fiscal –ya que al haber un hijo menor su intervención era preceptiva–. ¿Creen ustedes que hicieron algo respecto al testigo falso? Una vez más la respuesta es NO.
REFLEXIÓN PERSONAL
Con estos dos casos que he compartido hoy con ustedes mis apreciados lectores, se evidencia que mentir en un juicio, salvo honrosas excepciones, no tiene consecuencias, cuando debería tenerlas ya que es un delito previsto y penado en los artículos 458 y siguientes del Código Penal y, además, siempre, antes de tomar declaración a un testigo se le advierte precisamente de eso.
Pero es más, lo que es especialmente grave es que este es uno de los pocos delitos que se comete delante de, si me lo permiten, las «narices» de un juez y, en los casos en que es preceptiva su presencia, de un fiscal. ¡Y AQUÍ NO PASA NADA!
Especial mención merece el hecho de que el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que «El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal, o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas». Pues bien, aquí una vez más tengo que decir que, salvo contadas excepciones, nadie cumple esta obligación y, es más, cuando solicitas que se libre testimonio y se dé traslado al Juzgado de Guardia, en la mayoría de ocasiones ni te hacen caso.
Lamentablemente con esto lo que se está trasmitiendo a la sociedad es que, al igual que con las denuncias falsas, por mentir en un juicio no pasa nada. Es más, muchos –particulares y profesionales– pueden llegar a la conclusión errónea de que todo vale y que, incluso, se consigue más con el juego sucio que con el juego limpio.
En vez de premiarse el juego limpio, lo que se premia es la denuncia falsa, el testigo falso, las pruebas ilegalmente obtenidas y, así, un procedimiento judicial se acaba convirtiendo en un juego de pillos…
Que esto cambie, en este asunto concreto de los testigos falsos, depende principalmente de jueces y fiscales. Ante un testigo falso ¡actúen!; ante un abogado que aporta testigos falsos ¡actúen! No es una obligación moral, es una obligación legal, es SU OBLIGACIÓN, y es un ejemplo decepcionante que quienes tienen que velar por el cumplimiento de la ley no la cumplan y miren hacia otro lado cuando se delinque, como he dicho antes, delante de sus «narices».
Humberto luna dice
Hola. Lo siguiente es que mi ex pareja quiere regresar con migo yo ya no quiero por que anteriormente he tenido 2 denuncias por maltrato a la mujer y ya me quiero evitar de problemas es por eso que ya no quiero intentarlo con eya pero ultimamente me anda «Rogando» que regrese con eya tengo mensajes en la que eya me pide que regrese con eya y yo le digo que no pues su mama de eya mi «suegra» me llama y me dise que me va a poner una denuncia por que encontro a su hija mi ex pareja golpeada donde eya dise que yo la fui a golpear y la fui a gredir que cosa que no es sierto cosa que eya me esta acusando de algo que no es sierto como le digo tengo mensajes donde ese dia de los supuestos hechos yo le digo que no la quiero ver etc el punto es que tengo miedo por que ya no quiero volver a tener problemas y de hecho tengo mensajes donde eya es la que me molestaba la que le digo que no la kiero ver y donde le digo que me deje de molestar de hecho mi familia sabe que ese dia no sali de mi casa como para ir a golpearla .. tengo miedo quisiera que usted me diga si puede pasar algo tanto ami tanto a eya pues eya me esta acusando por que no le ise caso etc me esta levantando falsos que no son le agradeceria mucho que me respondiera y me dijera que puedo hacer si yo la puedl acusar de denuncia falsa o si legalmente proceden contra mi..!
Felipe Mateo dice
Estimado Humberto, mi consejo es que no vuelva con su ex y que si tiene pruebas de lo que cuenta las guarde o directamente denuncie. Saludos
Maria dice
Hola yo fui condenada a una multa de 300 euros y 6 meses de cárcel porque fui de testigo y por ponerme nerviosa dijeron que mentí,ahora estoy citada de testigo a otro juicio y estoy muerta de miedo porque y si me pongo nerviosa porque ya ni me acuerdo de lo k que pasó ese día hace ya casi 5 años que eso pasó y yo estoy pasando por una situación personal muy mala y no tengo la cabeza para acordarme de esto,que puede pasar?
Felipe Mateo dice
Estimada María, mi consejo es que diga lo que me ha expuesto en su comentario, que no se acuerda de nada, y punto, así no puede incurrir en responsabilidad alguna. Saludos.
Gloria dice
Felipe Mateo, quiero hacerte una pregunta, puedo denunciar de falso testimonio a una testigo de descargo que en un proceso declaró en falso, sin embargo en otro proceso declaró lo contrario, aparte firmó un documento en el que también se advierte q lo q declaró como testigo de descargo es falso, pero estas declaraciones se produjerons en juicio fueron etapa preliminar de la investigación
Felipe Mateo dice
Estimada Gloria, evidentemente puede denunciar, eso si, tendrá que demostrar que lo declarado en juicio es falso. Saludos y suerte.
Carmen dice
Hola,tengo un hermano que junto a su mujer me han denunciado cinco meses después de los supuestos hechos .En la denuncia dicen que en la sala de recepción del juzgado yo me abalance a pegarles ,difame y amenacé de muerte .Totalmente falso.Aclarar que aquél día era el juicio por incapacidad de mi madre y que este hermano me había agredido verbalmente y fisícamente con anterioridad por lo que me vi obligada y ante el miedo a que me volviera agredir mas violenamente lo denuncie y el caso aún está en instrucción .La denuncia mia fue archivada y se recurrió reabriendose el caso julio de este mismo año .Cuatro días después ,elllos me ponen la denuncia .El pasado lunes el día 17 fue el juicio yo estaba tranquila y ellos empezaron hablar de carretilla diciendo barbaridades sobre mi .El letrado ,me pregunto que respondiera ;»Usted me amenazó a mi» me quedé perpleja y su seńoría reaciono y le dijo «Por qué no la denunció». El juicio tubo contradiciones entre ellos .Yo sólo pude decir la verdad .Que su señoria me invito a salir de la sala porque hablé cuando no me correspondia y asi lo hice .Pero que jamás actue con tanta vileza ni en ese momento ni nunca .y que la demanda se puso cuatro días después de que mi recurso fuera admitido .Mi testigo ,que era verdadera ,dijo la verdad ,aunque el otro letrado ,bastante soberbio,intentó hacer creer que era falsa .Solicito ese mismo letrado que yo sea castigada con una multa de 10 euros durante doce meses y 500 a mi hermano y su mujer por responsabilidad civíl ….Es increible !!!El caso está visto para sentencia .No tengo ni idea de si la señora juez habrá caido en mirar las imagenes de las camaras de seguridad .De cualquier manera me condenan sería muy ,muy injusto porque yo no he actuado nunca asi .Ojalá la verdad prevalezca .Qué puedo hacer? Y sobre todo podría denunciarlos incluido al letrado y pedir su inhabilitación ? Graciaz
Felipe Mateo dice
Estimada Carmen, lo primero que tiene que hacer es esperar a que se dicte sentencia, sino le es favorable recurra. Saludos
diego dice
hola ,mi pregunta es ,en una contestación a una modificación de medidas el abogado de la parte contraria miente en su escrito de contestación aludiendo que desde que este letrado a tomado el caso ( ( junio 2015 ) observa que su cliente debe de abonar los gastos de comunidad que por sentencia le pertenece , a lo que se lo hace saber a su cliente. su cliente presenta como prueba en la modificación de medidas correos con el administrador de finca ( noviembre 2014 ) al cual le solicita en barias ocasiones los débitos que tiene con dicha comunidad .
el letrado miente en su propio nombre ?….es delito ?…
gracias ,un saludo
Felipe Mateo dice
Estimado Diego, el Letrado puede decir que eso se lo ha dicho su clienta y con eso elude sus responsabilidades; sinceramente es muy difícil que prosperara una causa penal contra el Letrado por esa manifestación. Saludos y gracias por su comentario.
FalsoDenunciado dice
Yo tengo un caso parecido, se me denunció por acoso a mi ex, familiares y amigos de ésta, en la sala la denunciante declaró que me veía desde la ventana de su casa esperando en el portal, previamente al juicio me informé de como ciertos abogados «instruyen» a sus clientes para hacer más creíble su denuncia, esta chica vive en un 14, ninguna ventana de su casa va a dar al portal, ella dijo claramente que me veía desde la ventana de su casa, mi abogado le preguntó en qué piso vive, ella contesta; en un 14 pero lo veía perfectamente, después le preguntó cuantas ventanas de su casa van a dar al portal, ella dijo que ninguna, pero que me veía desde una cámara, o sea, cambió el testimonio, la hermana de ella se presentó como testigo, dijo que yo la llamaba muchas veces al día, no presentó una sola prueba, yo presenté mis facturas telefónicas donde no se veía una sola llamada a esta persona, entonces cambió el testimonio y dijo que era a su marido, y lo mismo, solo había 2 llamadas en año y medio, A otra testigo el abogado de la acusación le preguntó, cuantas veces vio al acusado en el barrio de la denunciante, la testigo, una persona de 70 años con grandes problemas psicológicos, declara, una vez, el abogado insiste, no no, al acusado, a ese señor, ella dice, una, le preguntó lo mismo 4 veces más contestando lo mismo, hasta que el abogado le pregunta, no es cierto que usted vio al acusado más de 5 veces en el barrio, entonces el juez intervino, (menos mal) además dijo que la pregunta había sido contestada, practicamente todo el juicio fue así, mi abogado no pidió que se librara testimonio ni nada,. salí absuelto, sobre los testimonios el juez dijo que no eran claros, pero poco más, Después del juicio veo las pruebas que presentaron contra mi, había unos mensajes que mantuve con el cuñado de la denunciante, estos estaban alterados, eliminando partes donde se demostraba que las dos veces que fui a su casa sus ellos me lo habían pedido, donde ellos al contrario de lo denunciado no me tenían miedo, de hecho ellos estaban de mi parte…a los 6 meses le preguntó al cuñado por estos mensajes, el me dice que no sabe nada, que él no le pasó ningún mensaje a nadie, que además tuvo problemas con su mujer y que según mi ex, ese juicio lo perdí… Tengo los mensajes alterados que aportaron, además de los originales sin modificar, tengo testimonios de los amigos donde declaran que nunca me han tenido miedo, y sobre todo los mensajes donde el cuñado me dice que él no aportó esas pruebas… Pues aún así en el juzgado me ponen pegas para presentar demanda ya que el Juez no dijo nada en la sentencia sobre que los testimonios eran falsos. ¿en qué país vivimos?
Felipe Mateo dice
Estimado Falso denunciado: Me alegro de que saliera absuelto. Saludos y gracias por su comentario.
Rebeca dice
Lamentable eso de que l@s jueces acepten testimonios falsos sin aportar prueba de la veracidad se está dando con demasiada frecuencia, lo he vivido en primera persona donde la juez en caso de custodia aceptaba todo lo que el padre de mi hija decía, absolutamente todo sin prueba alguna¡¡ y a mi en la sentencia me deja como mentirosa a pesar de aportar con documentos oficiales que absolutamente todo lo que dije en el juicio era y es cierto. Tanto la juez como la fiscal. La sentencia es tan descabellada que incluso se nota el copia pega de otra sentencia. Por suerte mi abogado por propia iniciativa me dijo que íbamos a recurrir a la Audiencia Provincial con todo, ni la juez ni la fiscal hicieron su trabajo y quedó más que en evidencia que no habían revisado las pruebas que aporté. Y después me entero que los juzgados de lo civil sala 7 y 8 están dando la custodia compartida si insistes en entrar a sala, aunque ello perjudique al menor. Todo por vagancia de no hacer su trabajo. Es indigante como funciona la justicia en España, una vergüenza .
Felipe Mateo dice
Sí no se está conforme con una resolución judicial lo acertado es recurrirla. Saludos y suerte
Denunciada dice
Hola! Llevo todo el día intentando informarme sobre ‘testigos falsos’ y ‘denuncias falsas’. Hace a penas una semana recibí una citación judicial acusándome de insultos y vejaciones. Me sorprendió mucho, puesto que ni me la esperaba. Cuando ocurrió el problema, yo inmediatamente fui a comisaría, y me recomendaron que no denunciara puesto que no me habían amenazado de muerte, y que si denunciaba, a quien iba a perjudicar era a mi pareja.
La denuncia me la puso la ex pareja de el, que tienen un niño en común. Yo ni la conocía hasta ese día, puesto que siempre me he mantenido al margen de las cosas de ellos.
Ella se puso a increparme, a insultarme y a amenazarme con pegarme…yo no me baje ni del vehículo y me mantuve callada hasta que mi pareja llamo a las policía, por miedo a que ella pudiera agredirme, y que el no pudiera ni tocarla para quitármela de encima por miedo de una denuncia de ella luego.
Ella puso la denuncia por miedo a que yo denunciara, eso lo tengo claro..pero a mi sorpresa, dice que la acoso y que la insulte yo y aporta una testigo, amiga de ella, obviamente falso.
El otro día en el juicio, la pregunto el juez si seguía queriendo mantener la denuncia y dijo que si. Pero el juicio se suspendió, puesto que ella quiso denunciar también a mi pareja, que estaba como testigo, y entonces se aplaza.
Mi abogado me dice que da igual que haya testigo falso, que eso es difícil demostrar.. Que su denuncia no se sabe ni por donde cogerla, y que de perder el juicio yo, es una multa de 100-300 euros.
Estoy nerviosa y desesperada, porque ya no es la multa, es de lo que se me acusa que es todo mentira, y de ver que otros van a declarar falsamente contra mí sin conocerme y sin haber estado en el lugar de los hechos.
Me desanima mucho todo, a veces no se si es suficiente ir con la verdad por delante.