Tomás Aceituno Maldonado
Guionista, director y productor de cine
[spacer]
[spacer]
Me llamo Tomás M. Aceituno Maldonado, guionista, director y productor de la primera película de cine que aborda en profundidad el grave problema del maltrato psicológico infantil en el hogar -Síndrome de Alienación Parental- y también de como se están interponiendo denuncias instrumentales de maltrato doméstico en los procesos de divorcio conflictivos.
CULPABLES es una película de cine independiente, de autor, que fue rodada sin ninguna ayuda pública , un drama social que está basado en historias reales que están sucediendo en nuestro país demócrata, moderno y que defiende la igualdad y libertades sociales como objetivos fundamentales.
Para escribir el guión de CULPABLES tuve que recabar mucha información, contactar con asociaciones de afectados y con los mismos afectados y en este proceso de investigación sufrí un choque brutal con una triste y angustiosa realidad paralela (como si de otra dimensión se tratara) que los medios de comunicación, a pesar de los continuos mensajes que les llegan, esconden y que los informes oficiales de violencia doméstica ignoran e incluso manifiestan su no existencia. Otra realidad de la violencia doméstica donde los afectados no son tratados como ciudadanos de primera sino como almas en pena que han tenido la mala suerte de que les ha tocado vivir esa situación de sufrimiento continuo, desgarrador sólo por el hecho de ser un error mínimo en un sistema jurídico que aunque busca la justicia al que le toque el error que lo solucione tomando pastillas y haciéndose revisiones periódicas de su corazón.
Yo me pregunto, ¿Puede una ley artificial ir en contra de un derecho natural?
En esta triste realidad paralela hay niños/as que se quedan huérfanos de uno de sus progenitores estando estos vivos –LOS NIÑOS NO SE DIVORCIAN LOS PADRES SI -.
Hay abuelos encantadores que no pueden ver a sus nietos/as y que no pueden transmitirles toda la sabiduría y experiencia acumulada durante su larga vida.
Hay niños/as a los que se le rompe su equilibrio emocional y su natural desarrollo hacia un adulto socialmente equilibrado, cuando uno de los progenitores le va introduciendo en su débil cerebro ideas negativas hacia su otro progenitor con el único objetivo de realizar una venganza fría, cruel y jurídicamente ignorada.
Como es posible que estemos educando a nuestros niños/as en la igualdad y resulta que hay una ley que discrimina al hombre con respecto a la mujer: hoy en día hay hombres en la cárcel o han pasado por ella simplemente por el hecho de existir una denuncia de maltrato sin necesidad de presentar pruebas que lo corroboren. Hombres que han perdido su trabajo, arruinado su vida y la de su familia. Hombres inocentes a los que se le ha tatuado una etiqueta de maltratador que hace saltar todas las alarmas de los controles sociales cuando intenta acercarse a su hijo/a y abrazarlo y decirle que no se olvida de el/ella.
Que existen mujeres maltratadas, creo que eso nadie lo discute, y que hay que luchar con todos los recursos que haya para acabar contra este maltrato, creo que nadie lo discute. Pero que para ayudar a las mujeres maltratadas haya que meter a hombres inocentes en la cárcel o destruir su vida y la de sus familiares -padres, hermanas, segundas esposas..- es una auténtica barbarie típica de etapas de la historia que se supone que ya habíamos superado -EL FIN NO PUEDE JUSTIFICAR LOS MEDIOS-.
¿De donde surgen y quién mantiene estos mensajes injustos que colocan al hombre como un ser perverso sólo por el hecho de ser varón?
¿Por qué un mismo hecho de violencia doméstica se trata de forma diferente si lo hace una mujer o si lo hace un hombre?
¿A quién interesa que siga esta guerra ideológica absurda entre hombres y mujeres?
Después de muchas conversaciones con personas afectadas por la ley de violencia de género -donde hay muchísimas mujeres y personas que luchan por seguir afianzando la igualdad de la mujer en todos los estratos sociales- y también de muchas charlas con gente de a pie, vecinos, amigos… tengo claro que la violencia no tiene género.
La violencia doméstica -como todo tipo de violencia- va innata al ser humano y a la persona y no distingue ni en cuestión de género, sexo, religión , edad..
Seamos sensatos y utilicemos la lógica y la razón y quitemos a la actual ley de violencia doméstica el adjetivo GENERO, una palabra menos pero una frase más completa para definir la igualdad -ley de violencia doméstica-.
Llegado a este punto, y a modo de conclusión recuerdo una frase de una de las grandes feministas: yo lucho por la igualdad de las mujeres junto a los hombres no en contra de ellos.
[spacer]
Nota:
«Culpables» en su «Ruta por la igualdad efectiva» llega el próximo viernes 17 de abril a Madrid, al Cine ArtisticMetropol. «Culpables» seguirá en cartel en dicho cine hasta el jueves 23 de abril.
Posteriormente, a partir del sábado 25 de abril, «Culpables» llegará a los cines de Barcelona y en Mayo a México y después al resto de Latinoamérica.
[spacer]
Más información en:
Deja una respuesta