En estas fechas es momento de hacer balance y en derecho de familia el «resultado» de este año 2020 es positivo. Por un lado, se ha consolidado la jurisprudencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo respecto a la extinción de la atribución del uso de la vivienda –de la que escribí, entre otros, en el post «La convivencia con una nueva pareja como causa de extinción de la atribución del uso de la vivienda»–. Y, por otro lado, se empieza a consolidar la jurisprudencia de la misma Sala referente a la extinción de la pensión de alimentos cuando los hijos, ya mayores de edad, se niegan a relacionarse con el progenitor no custodio –de la que escribí, entre otros, en el post «Extinción de la pensión de alimentos por negarse a tener relación con su padre»–.
Para el año que viene, en el ámbito del derecho de familia, tenemos nuevos retos. De uno de ellos versará el primer post del 2021 en el que abordaré si se puede «reclamar una indemnización» por daños morales como consecuencia del incumplimiento del régimen de visitas.
Las circunstancias especiales que han acontecido este año y que aún nos azotan no van a impedir que les desee, de corazón, una feliz y responsable Navidad, y que en el próximo año 2021 nos acompañe cada día la ilusión, el amor de nuestros seres queridos y la salud para seguir en la brecha.
Apreciados lectores, nos «leemos» con energías renovadas y con más contenidos interesantes el 9 de enero de 2021.
Cuídense mucho.
Hasta pronto.
Juan Antonio dice
Gracias por su clarividencia en estos temas. Discurre usted, como si te un divorciado se tratara. Enhorabuena por sus éxitos y que tenga usted y su equipo una Feliz Navidad y mejor año 2021. Un abrazo de covid para todos.
Felipe Mateo dice
Muchísimas gracias por su comentario, Saludos y feliz año nuevo
JUANA ALOMAR SERRA dice
Gracias por estos vídeos, que mucho nos ayudan en nuestro día a día.
He de decirle que estoy de acuerdo con usted que, en tema de familia, mucho depende del juez que te toque y también el fiscal.
He comprobado que en muchas ocasiones no se leen los convenios, y si lo hacen lo hacen a pies juntillas, porque, al presentar un convenio, aunque sea de mutuo acuerdo, y, con una pensión de 60 euros, esta parte, esperaba que el fiscal dijera, 60 euros, NO, mínimo vital…. y, no, no dijo nada, al intentar hablar con ella (la fiscal) pues, no pude…
bueno, un saludo y que el próximo año sea un buen año para todos.
Felipe Mateo dice
Muchas gracias por su comentario. Saludos y feliz año nuevo