[spacer]
[spacer]
En contra de lo que algunos puedan pensar, México está resultando, en mi opinión, un país muy avanzado en lo que a Derecho de Familia se refiere, hasta el punto de que pueda considerarse un referente a tener en cuenta por países tan «avanzados» como el nuestro.
Ya hace un tiempo, en este mismo espacio virtual comentamos en la noticia «La madre no tiene más derechos que el padre», como la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había concluido que «el padre o la madre están igualmente capacitados para atender y cuidar a los hijos» y que «La madre no tiene más derechos que el padre sobre los hijos».
Pues bien, mientras en España se discute sobre si el SAP existe o no, en el Distrito Federal el Código Civil Capitalino tipifica el Síndrome de Alienación Parental –en lo sucesivo SAP– como violencia familiar, de forma que quien incurre en esta falta pierde la patria potestad del menor y ve cancelado su régimen de visitas.
En virtud de dicha norma se aplicarán sanciones de seis meses a seis años de prisión, correspondientes al delito de violencia familiar, «a quien transforme la conciencia de un menor de edad con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores». Este tipo de conducta se denomina «alienación parental», y es realizada por uno de los progenitores que pone a sus hijos contra su otro progenitor.
Concretamente el artículo 323 Septimus del Código Civil del Distrito Federal establece que «Comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores» agregando que «… quien acredite dicha conducta, será suspendido en el ejercicio de la patria potestad del menor y, en consecuencia del régimen de visitas y convivencias que, en su caso, tenga decretado».
De forma que con dicha norma cuando un progenitor que tiene la guarda y custodia de un menor lo aliena, pierde la guarda y custodia de inmediato pasando al otro progenitor –si se trata de un caso de alienación leve o moderada-.
Igualmente, con dicha norma, cuando el menor presenta un grado de alienación parental severo, en ningún caso, permanece bajo el cuidado del progenitor alienador o de la familia de éste, se suspende todo contacto con el progenitor alienador y el menor es sometido al tratamiento que indica el especialista que haya diagnosticado dicho trastorno.
Prueba de la importancia que en México le han dado a este «problema» es que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal cuenta con un Departamento de Alienación Parental dentro del Servicio Médico Forense.
Pues bien, como he expuesto antes, mientras en México existen estas normas en España se discute sobre si el SAP existe o no, ante lo cual yo me pregunto ¿Quienes son los avanzados?
[spacer]
Más información en:
Paula dice
Hola soy madre divorciada y sólo quiero proteger a mi hijo de un padre violento. Solicite la restricción de visitas porque el padre del menor ha sido descuidado y le habla mal de mi. Lo mismo su familia. El señor ha tratado de generar evidencias en mi contra y ahora después de leer su artículo tengo temor que me
Acuse de alineación parental. Como podría defenderme !
Felipe Mateo dice
Por lo que expone intuyo que escribe desde fuera de España, si es así lo siento mucho pero no puedo ayudarle ya que desconozco las leyes de su país, lo mejor es que contacte con un abogado de su país. Saludos
Rubi dice
Eso mismo pasa con mi esposo y su hijo, nosotros vivimos en el estado de México y su ex pareja y el niño en el estado de Chiapas, si podemos hacer algo o no? Gracias
Felipe Mateo dice
Estimada Rubi, siento no poder ayudarle, ya que yo soy abogado en España y desconozco su ordenamiento. Saludos.
sara dice
Aquí en España no es que no se sepa lo del SAP . Es que tanto como aministraciones , psicólogos , abogados , jueces, ect…. Lo saben pero lo tapan para no verse implicados . Y a decir verdad no creo que con un equipo sicológico judicial que vea a los niños en poco mas de una hora se pueda demostrar cuando están tan negados a reconocer que es perjudicial sobretodo para los menores. Eso no es todavía para los altos cargos una medida de conseguir votos para la presidencia., si no ya estaría en debate.
Felipe Mateo dice
Estimada Sara, gracias por su comentario, aunque no hay que generalizar, hay de todo. En cuanto a lo de los votos, totalmente cierto, si perseguir el SAP diera votos otro gallo cantaría. Saludos.
Daniel dice
Mi pregunta es si en verdad se esta haciendo cumplir la ley en la Ciudad de México porque existen muchas leyes pero la corrupción manda y cuantos casos existen que en verdad se haya hecho justicia porque los que se llevan los platos rotos son los niños
Felipe Mateo dice
Estimado Daniel:
Una cosa es que haya una ley y otra es que se haga cumplir.
Saludos y gracias por su comentario
Osvaldo torres dice
Asi debe ser tambien en Puerto Rico deberian adoptar estos estudios. Pues muchas son las q no consideran el daño al menor Mas aún incluyen a las abuelas para sacar de carrera alos padres victimas de este mal. Q muchas hay compadre y los hombres tambien sentimos y amamos a nuestros hijos para q nos ignoren asi. Si meramente la pension fuera justa y de partes iguales y depositadas en un tribunal examinador de buena tinta, fueran menos los abusos y atropellos. Mucho exito y a Dios q nos haga justicia
WALTER MUÑOZ dice
ASI DEBIERA SER EN TODOS LOS PAISES, Y NO COMO EN MI PAIS GUATEMALA EN QUE SE DA POR SENTADO QUE LOS HIJOS DEBEN PERMANECER AL LADO DE LA MADRE AUNQUE ESTA SEA UNA TREMENDISIMA ALIENADORA. FELICIDADES MEXICO ESTO ES UNA MUESTRA DE HUMANISMO. OJALA ALGUN DIA GUATEMALA DESPIERTE Y VEAMOS LA REALIDAD